domingo, 2 de noviembre de 2003

Del Día de los Muertos en México

"La muerte es el destino inexorable de toda vida humana y es natural que nos asuste y angustie su realidad, sobre todo cuando vemos de cerca el peligro de morir o cuando afecta a nuestros seres queridos. Este resumen dedicado a la celebración del Día de Muertos tiene el propósito de acercar a niños y adultos con la idea de la muerte, para que la vayan aceptando como parte inevitable de la vida humana, conocer cómo algunas culturas antiguas también hacían ritos sobre la muerte; y fortalecer el carácter desde el punto de vista religioso. Además, espero pueda ayudar a entender mejor la sensibilidad mexicana, nuestra manera tan particular entender y dar sentido a la celebración del Día de Muertos. Más que el hecho de morir, importa más lo que sigue al morir. Ese otro mundo sobre el que hacemos representaciones, costumbres y tradiciones que se convierten en culturas, todas de igual importancia, pues ante el camino desconocido que la muerte nos señala, sólo es posible imaginarla con símbolos."-Cita textual de un diario.
Preámbulo
El cliché es comenzar este escrito mencionando el ambiente que impera el 2 de de noviembre, Día de los Muertos: Gente adquiriendo veladora cempasúchil, crisantemo, calaveras de azúcar de todos tamaños, decoradas con líneas azules, rojas, naranjas y amarillas, con u nombre en la frente. Y no podía Faltar el pan de muerto, parecido en su forma de calaca a las calaveras. Los vendedores despachando sus mercancías. Todo ello en los alrededores de los camposantos. Gente visitando a sus parientes y amigos finados, arreglando las tumbas, pintando y renovando las cruces. Rezando y depositando ofrendas consistentes en flores, cirios y entre otras cosas, la comida favorita que los difuntitos acostumbraban cuando vivos.

No lo vuelvo a hacer
Un recuerdo de la infancia llegó a mi mente: Mis amigos y yo nos metimos al cementerio a eso de la medianoche y nos cenamos algo de lo que habían dejado para los muertitos: hicimos bufé… ¡Lo extraño que sabían esos manjares! Más bien, no tenían sabor alguno: -Ellos ya se lo comieron.- Supusimos y nos miramos unos a los otros…No volvimos al panteón a tragarnos las ofrendas… ¡Uy!

Las calaveras
Cabe mencionar que la tradición no se limita solo a los alrededores del panteón. También hay quienes componen versos para divertir a sus amigos o satirizar a gente importante. Como no tengo uno de esos versos llamados “calaveras” o “calacas” a la mano pues me lo improvisaré:
La calaca de Oscar
¿Oscar dónde estará? ¿Metido está en un chat? -No se le ve en internet. ¿Comiendo está, quizás? -No se le ve en el café. ¡Durmiendo está, tal vez! -No se le ve en el hotel. -Yo les dijo a dónde fue: A bailar al más allá, ¡La calaca vino por él!

Existe mucha obra gráfica como esta:
La Catrina (Grabado de José Guadalupe Posada)
Músicos y artesanos (Grabado de José Guadalupe Posada)

La muerte y su influencia en el lenguaje.

Coatlicue, la de la falda de serpientes.
Coatlicue, la de la falda de serpientes es la Tierra, de la que nace la vida, y completado un ciclo regresa a ella. Un hijo de Coatlicue, dios del sol y de la guerra, tras defender a su madre y someter a sus hermanos se apodera del gobierno del universo y exige a los mortales que lo alimenten con sangre.
Por eso para los súbditos de la antigua teocracia guerrera de los aztecas era indispensable matar o morir en la guerra para asegurarse la ida. Pero no entraremos en detalles y concluiremos diciendo que aquel culto a la muerte se extinguió al imponerse el cristianismo. Con mis palabras, esto fue todo. Escribiré algo más para noviembre, si Dios nos presta vida.

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