sábado, 14 de mayo de 2005

La opinión del hombre común

"Intentar describir a un ser en movimiento constante por medio de una frase y un hipervínculo es como pescar con redes de deriva : no sabes que atraparás." -Nicole Endime.

Ya fuera de bromas, quiero expresarme:

En el noticiero de Televisa de ayer en la noche el presidente Fox describió el status de clase de los indocumentados trabajando en Estados Unidos: "Los mexicanos realizan labores que ni los negros quieren hacer..."-hubo un breve silencio tipo "ya la regué" del mandatario para continuar: "...allá en Estados Unidos" .

Esa frase -acuñada en los campos agrícolas de EU, probablemente allá por los 40's y 50's, cuando los braceros .- siempre ha denotado racismo, porque la clase baja estadounidense , la que se supone es la encargada de realizar los trabajos feos, no está conformada exclusivamente por personas de color serio. Además he observado que los indocumentados que no consiguen un ingreso de 2 a 8 ó mas salarios standard pronto se convierten en el grupo marginal que tarde o temprano es deportado . Y , por eso, el trabajo que nadie quiere hacer en ningún lado es aquel que no es remunerado adecuadamente.

Síntesis: En su arrebato de furia contra la ley anti inmigrante, Fox sufrió un lapsus , pues los negros no son la clase baja en Estados Unidos ni los mexicanos ilegales andan tan mal empleados, pues más del promedio de ellos -por ejemplo en el ramo de la construcción- percibe salarios superiores al standard.

La frase correcta hubiera sido, a mi buen juicio: "Los mexicanos tenemos resistencia atlética para el trabajo pesado, más que cualquiera". Sí.

4 comentarios:

  1. Pero si el tipo de los quince minutos ha dicho cosas peores, y todos como la lechuga...

    ResponderBorrar
  2. dulce ha quedado... es dificil de explicar... pero tu post a provocado algo en dulce.

    ResponderBorrar
  3. Oruga, Los presidentes no pueden decir semejantes barbaridades(aunque sean verdad) en sus discursos, los de afuera podrían creer que todo el país piensa igual.

    Chicacello ¿Qué puede ser eso que sientes?
    ...
    ...
    El asunto terminó así:
    Fox se disculpa por...
    ...
    ...
    Nota: El grupo al que me refiero como el que gana de 2 a 8 salarios standard o más es el 30% ó 40% del total de los ilegales trabajando. Según la encuesta que llevé entre mis propias amistades...

    ResponderBorrar
  4. Los norteamericanos suelen criticar duramente a su propio gobierno, -sobre todo al del actual presidente Bush-, según pude leer en este post del Canibal

    ResponderBorrar

de Blogger (._.) (.-.)

Entradas populares