lunes, 7 de noviembre de 2005

Pan y Circo?... y donde kedo el pan?

Cuando los primeros exploradores españoles pusieron pie en la zona maya, preguntaron a los pobladores del área por el nombre del lugar, a lo ke los mayas nativos les contestaron:
"Yu ka tán"
Ke se imaginan ke significaba?
Pues significa: "No te entiendo ni matrix"*
Y sin embargo, el estado de la república y la península correspondientes a ese terreno, a la fecha llevan el nombre de Yucatán. No hay una moraleja en lo ke acabo de escribir (ke por cierto leí hace poko en una revista ke es MUY interesante, aunke ya lo había oído antes), tal vez sólo revela un poko de la naturaleza arrogante del hombre, ke cree ke todos tienen ke hablar su idioma y entenderlo, motivo por el cual los europeos nos impusieron sus lenguas y erradicaron los idiomas nativos en todos los paises de America; pero como dije, no hay moraleja, solo me gusto para usarlo de intro. Lo ke sí es digno de mencionarse (y el motivo del post) es la percepción, o más bien dicho, las diferentes versiones de la verdad, ke no son otra cosa ke la verdad distorsionada. Dicen ke la historia la escriben los ke ganan la guerra, nunca ha habido un dicho más cierto, y si no me creen preguntenle a los fenicios, griegos, cartagineses, a Napoleón y hasta a los nazis. No estoy diciendo ke estos hayan sido peritas en dulce, ni nada por el estilo, o ke tenga algo de malo vanagloriarse de las victorias sobre los rivales, despues de todo, es la guerra, tiene ke haber vencedores y derrotados, y los derrotados pasan mucho a... a ser los derrotados, y kedarse sin narrar su versión de los hechos, ke de seguro es muy diferente. Como sea, el hecho es ke en este mundo tan cambiante y a unos pasos de la globalización total, es difícil estar al corriente de los sucesos ke acontecen, ya no digamos en el mundo, sino en tu propio país, inclusive tu ciudad o tu colonia, por lo ke muchas veces resulta más fácil enterarnos viendo las noticias... o por lo menos la capsula informativa ke pasan en los comerciales, despues del llame ya.
Pero, estamos seguros ke lo ke nos cuentan los medios masivos es la verdad?
No, no lo estamos, y si en verdad creemos lo ke nos dicen significa: a) ke estamos locos, b) ke nos conviene creerlo, o c) ke ya nos lavaron el cerebro kienes deseaban ke creyéramos esto. Y Todo ese rollo a ke viene al caso? pues porke en un mundo globalizado, las empresas están globalizadas también, y los consorcios comunicativos pertenecen a corporaciones globales, con intereses globales, por tanto no conviene ke la gente sepa la verdad, por lo menos no toda la verdad, sino una versión light con lo ke si conviene ke se sepa. Hoy en día, los gobiernos y las personas ke controlan los medios de comunicación masiva (ke a fin de cuentas vienen siendo los mismos ke controlan todo) han decidido cual si fueran nuestros guardianes y hermanos mayores, velar por nuestra seguridad y ocultar ciertos "detallitos" sobre los hechos de relevancia a nivel mundial. Es decir, han abierto una brecha de comunicación** aún más grande ke en el siglo XVIII, cuando no había telegramas y la forma más rápida de recibir noticias eran los correos, los juglares en las plazas públicas y los barcos de vela. Con el internet, la televisión por satélite y los noticieros al minuto, hemos comprobado ke estar mal informado es peor ke estar desinformado. Se me ocurren muchas frases ke me pudieron haber ahorrado toda esta palabrería ("La Ignorancia es la fuerza", "No creas en la verdad", "La verdad te hará libre", o hasta "La verdad está allá afuera"), pero aparte de sonar pretencioso, no creí ke fuera muy auténtico el hacer esto, no es mi estilo. Pero en resumen, a veces (al parecer pronto tendré ke kitar este a veces), hay ke buscar la verdad por tu propia cuenta, si es ke tu intención es encontrarla. De otro modo, sigue creyéndole a Reuters, AOL, Televisa y demás corporativos, en una de esas y te dicen la verdad, solo recuerda ke no porke no pasa en las noticias significa ke no sucedió, o no porke los reporteros se fueron del lugar la noticia terminó. También puedes buscar tu información en paginas perdidas de internet, en las cadenas de correo electrónico***, en el boletín de la iglesia o en el periódico mural de la primaria más cercana... Buena suerte. Una vez ke tengas todas las perspectivas, usa tu juicio, y encontrarás lo más parecido a la verdad, el resto depende de tí. * Versión libre de la traducción, si no les gusta, aprendan maya. ** Larga vida a Page y Plant. *** Cuidado con los pandilleros ke hacen cambios de luces**** **** Eso, por si no lo notaron, fue sarcasmo.

4 comentarios:

  1. No he leído tu post completo, pero lo imprimí para tenerlo a la mano.
    (Son 2 hojas con la letra más pequeña, anímense. )
    Te imaginas qué le habrán dicho los nativos a los españoles cuando estos preguntaron por el nombre de lo que ahora es el estado de Jalisco (Dicen que se tallaban un ojo y decían a los colonizadores: Xa-lis-co.) :

    http://arevalos.blogspot.com/2004/02/el-lugar-sobre-la-arena.html

    ResponderBorrar
  2. Como siempre muy buen post.. ya me estas acostumbrando eh? =)

    ResponderBorrar
  3. si es dificil buscar la verdad en un evento en el que tu participaste y estan involucradas solamente 3 personas...y cada una tiene su versión...

    imaginemos ahora lo dificil que ha de ser una verdad a nivel GLOBAL!

    muy cura tu post, nachou!

    ResponderBorrar
  4. huy , muy entretenido e intersante,, este post ,,,, y largo ,, besoss a todos , ya no se con quien hablo jajajajjaja estoy despistada, pero igual leo ,,,

    ResponderBorrar

de Blogger (._.) (.-.)

Entradas populares