lunes, 27 de febrero de 2006

Plan y reglas: Apuntes Colectivo

1. Somos los "Apuntes Colectivo" 2. Publicamos siguiendo esta estrategia: El colaborador toma un turno y define una de las siguientes acciones: a) Publica un post guía con el tema en el que nos basaremos los demás miembros del equipo. b) Publica un post cuyo tema no se será obligatorio seguir y cada quien publicará según su parecer. c) No publica y cede su turno al siguente en la lista, o bien, solicita tiempo; mientras tanto el resto del equipo publicará libre sobre cualquier tópico. El órden para publicar el post guía es este: T Q N A Ar
Q N A Ar T
N A Ar T Q
A Ar T Q N
Ar T Q N A
Para causar baja en "Apuntes Colectivo": a) Solicitarlo al administrador (Arevalo). b) No poder publicar post y dejar pasar más de 5 días sin avisar. c) Por decisión del administrador o por decisión del equipo, según las circunstancias. Si existe baja de colaboradores se elegirá a nuevos miembros de entre los lectores. Gracias por su atención.

sábado, 25 de febrero de 2006

Relacionado con el miedo, la fantasía y el suspenso.

A manera de prólogo La intención de este ensayo es analizar brevemente el trastorno sicológico llamado Síndrome de Munchausen (SM) -o adicción al hospital- para señalar su presencia como elemento integrante del carácter del personaje del malo en ciertas obras de suspenso, terror y fantasía. El elemento –o característica- al que me refiero no forma propiamente un cliché –no al menos en las historias que conozco- sino un efecto de estilo de los escritores: la comprensión de la idea de "SM" es diluida en el concepto de “locura”; lo cual da por resultado personajes, que perteneciendo a diferentes historias con distintos argumentos, tienen una semejanza tácita entre ellos: la propensión a un sádismo aparentemente caótico: Pinhead y Jack , por ejemplo. (La semejanza oculta es que ambos manifiestan síntomas de la adicción al hospital (del tipo SM por poderes). Para los personajes en los que su caracter se encuentra bien encuadrados dentro de un cliché, sus historias son siempre paralelas: Frankeinstein es el molde para Edward Scissorhands. (Son idénticos: Incomprendidos por la sociedad, con sentimientos humanos, pero productos deformes de un experimento científico.) La siguiente sección de este escrito, llamada la “Hoja A” es una sinopsis del Síndrome de Munchausen, que si no te aburre y logras captar la idea esencial, podrás notar que si el personaje malo tiene gusto por los estetoscopios, bisturíes o similares sin ser doctor, entonces, es un posible caso de Síndrome de Munchausen. Terminando la "Hoja A", el resto del post trata de ejemplos del SM en la ficción. Hoja A Aludiendo a la exagerada fantasía de las historias que el barón de Munchausen contaba, el Síndrome de Munchausen es el término aplicado al trastorno del individuo que inventa o se provoca enfermedades con el fin de rodearse del ambiente de nosocomio: atenciones, médicos y enfermeras. El SM es llamado “por poderes” o “transferido”, cuando la persona causa enfermedades a terceros (casi siempre son casos de maltrato infantil). Para lograr sus fines, el adicto al hospital utiliza cualquier medio: Intoxicaciones deliberadas, accidentes prefabricados, mutilaciones, generación de estrés, mentiras perniciosas, perversión, intrigas, etc. (Al caso de los víctimados "por poderes" suele llamarse Síndrome de Polle.) Conversación oída en el metro: -Si la inyección es el remedio, ¿para qué quiere el ahijado tanto arrumaco suyo? (y estar viendo la fea carota de usted). -Él no debe de tener tiempo de llorar. Si llora mitiga el dolor y eso es malo porque entonces el piquete no le va a hacer. -Volvemos a lo mismo: usted se siente el doctor, es más, ¡Se cree el medicamento mismo! -Es mi nieto, usted no se meta. -Vieja loca… Nota roja. En la nota roja puedes encontrar ejemplos al por mayor: mujeres que contaminan el alimento de los bebés, o el loco que envenenó a un niño el día de Halloween para cobrar un seguro; o los disidentes de un país comunista que prometen propagar enfermedades venéreas. Causas de la adicción al hospital. Según los especialistas, las probables causas de la adicción al hospital son el maltrato y los abusos sufridos en la infancia, pero se desconoce la raíz sicológica que los motiva a lograr sus propositos. (Parecido a descomponer cosas para gozar viendo que otros las arreglan). Tratamiento. Esta adicción, al igual que las otras, es incurable, pero se puede diagnosticar y tratar. El individuo que manifiesta SM requiere reclusión, rehabilitación y observación siquiátrica permanente. Aclaración: Por supuesto, también debo aclarar que finguir una enfemedad no es exclusivo del SM: cualquier persona puede inventarse gripe o fiebre para librarse de una tarea desagradable; O como en los casos de histeria por ejemplo, el individuo puede simular alguna enfermedad con el fin de atraer la atención de su familia o amigos (es como una llamada de auxilio); Tampoco los fanáticos del piercing buscan inflingirse daño: sólo quieren lucirse. En cambio, el objetivo del adicto al hospital es procurarse placer mediante causar (se) enfermedad y luego, buscar el remedio, luego volver a enfermar... Enlaces con información detallada de este tema: Síndrome de Munchausen. El barón de Munchausen en la historia y la literatura. Los malos “Munchausen” en la ficción. En Dune el malvado barón Vladimir Harkonnen tiene como pasatiempo volar alrededor de una caldera donde el vapor le causa serias quemaduras. barón Vladimir Harkonnen Lesiones que su médico de cabecera debe atender adulador: -Es un placer para mí curar sus heridas, señor.- Otra de las aficiones del tirano consiste en desprender las válvulas desechables que previamente ha mandado instalar en el corazón a aquellos que han caído de su gracia. (En una escena el barón arranca la válvula a un desdichado prisionero, dándole enseguida el beso del “adiós”). En las historias de vampiros. La conversión de una persona en vampiro tiene la pauta de un SM por poderes en el que la víctima se vuelve un buen aprendiz: El vampiro tomó sangre de ella, Entonces, ella durmió Y él la espera. -Prometida, yo cuido de ti.- Y ella sueña. Y él la besa. -“Saciarás con mi sangre tu sed”.- Y ella sueña beber en él. -“Volarás luego lejos de mí”.- Y ellas sueña en serle fiel. -“Sin embargo tendrás que volver”-. Y ella sueña volar a él. Su maestro él es para siempre. Y ella sueña en despertar. 1984 En la novela 1984 de George Orwell, O'brien da lecciones a Winston acerca de la finalidad general que persigue la tortura: 1984 -¿Sabes dónde te encuentras, Winston?- -No sé, pero lo supongo: en el Ministerio del Amor- (...) -¿Y porqué piensas que traemos aquí a la gente?- -Para forzarlos a confesar.- -No. No es así. Piensa en alguna otra cosa.- -Para castigarlos. (...)- -¡No! No te traemos para que confieses y luego castigarte ¿Quire que te diga para qué estás aquí? ¡¡Para que te cures!! (...) No nos interesan los tontos delitos que hayas cometido. El Partido no se preocupa por actos; nos interesa sólo el pensamiento. Misery Annie Wilkies socorre a un accidentado en una carretera de las montañas Misery,novela de Stephen King. de Colorado, luego se lo lleva a casa para darle...terapia intensiva. Annie es ex convicta de oficio enfermera y él es nada menos que el escritor favorito de ella: ¡Paul Sheldon!, ahora indefenso, con algunos huesos rotos. Ella cree que Misery Chastain, protagonista de una famosa novela del escritor, no debió morir, y se ha propuesto obligar a Paul a resucitar al personaje, en una continuación de la historia. El tiene que escribir afuerzas y aterrorizado por los métodos persuasivos de Annie, los cuales incluyen el uso de un hacha y otras delicadezas: -No uses el truco del héroe que salta fuera del auto en el último instante y se salva. A pesar de que en el episodio anterior el carro se va hasta el fondo del barranco a la vista de todos-. El silencio de los inocentes. El silencio de los inocentes No estoy muy seguro que sea un caso de Munchausen, tal vez sí, por este detalle: Hannibal Lecter, tras devorar a un custodio del centro siquiátrico, fingue una crisis de llanto, para que los otros guardias, quienes están a punto de entrar en la habitación, lo traten como a...¡un bulímico cargado de remordimientos! ¡tal cual si se hubiera zampado los pastelillos que le prohibieron! (y no a un ser humano, ¡qué sentido del humor!) ¡Quien sabe! Aunque existe evidencia de adicción al hospital en el "canibal" (la forma en que tortura y mata a sus víctimas) tal vez sea Lecter sólo un inescrupuloso seguidor de dietas exóticas. A manera de epílogo: Si deseas dejar comentarios para este post, no olvides que el asunto es "personajes en la ficción que manifiestan Síndrome de Munchausen". Nos vemos. (El tema para los de "Apuntes Colectivo" es el del título de este post,-el que está hasta arriba- ).

martes, 21 de febrero de 2006

Marlene on the Wall: Interpreta Suzanne Vega.


Letras de Suzanne Vega.

"Even if I am in love with you
All this to say, what's it to you?
Observe the blood, the rose tattoo
Of the fingerprints on me from you
Other evidence has shown
That you and I are still alone
We skirt around the danger zone
And don't talk about it later
Marlene watches from the wall
Her mocking smile says it all
As the records the rise and fall
Of every soldier passing
But the only soldier now is me
I'm fighting things I cannot see
I think it's called my destiny
That I am changing
Marlene on the wall
I walk to your house in the afternoon
By the butcher shot with the sawdust strewn
"Don't give away the goods too soon"
Is what she might have told me
And I tried so hard to resist
When you held me in your handsome fist
And reminded me of the night we kissed
And of why I should be leaving
Marlene watches from the wall
Her mocking smile says it all
As the records the rise and fall
Of every man who's been here
But the only one here now is me
I'm fighting things I cannot see
I think it's called my destiny
That I am changing
Marlene on the wall"

Traducción libre, por Arevalo:

Marlene en la Pared.

"Aunque estuviera enamorado de ti
por decir algo, ¿qué significa esto para tí?
Observa la sangre, la rosa tatuada de las huellas en mí, de tí.
Otra evidencia has mostrado: que tú y yo seguimos sólos.
Rodeamos la falda de la zona peligrosa y ya no hablamos de ellos después.
Marlene observa desde la pared
Su sonrisa capciosa lo dice todo
como los expedientes la subida y la caída de cada soldado que pasa.
Pero el único soldado ahora soy yo
Estoy peleando cosas que no puedo ver
Pienso que esto se llama “mi destino”
El cual estoy cambiando.
Marlene en la pared.
Caminata a tu casa en la tarde,
por el golpe del tablajero el aserrín se desparrama.
“No te deshagas de lo bueno muy pronto” es lo que ella
puede ser que me haya dicho.
E intenté resistir lo más que pude
cuando me sostuviste en tu puño hermoso.
Y me recordaste la noche en que nos besamos
Y del porqué yo debo irme…
Marlene observa desde la pared
Su sonrisa capciosa lo dice todo
Como los expedientes la subida y la caída de cada hombre que ha estado aquí.
Pero el único aquí ahora soy yo
Estoy peleando cosas que no puedo ver
Pienso que se llaman “mi destino”
El cual estoy cambiando.
Marlene en la pared."

La cuesta de Febrero

Pues aquí tratando de salir la cuesta de febrero. Se mejora el ambiente de las ventas cuando comienza la Semana Santa. (A ver si consigo el financiamiento. ¡Ahorita estoy al 10% de mi capacidad de producción!)

Por otra parte, me gustaría que Jessymac tuviera tiempo para escribir. En mi mente veo que estamos J y yo allá en la colonia del Carmen, pero no recuedo detalles muy relevantes...¡Lo que hace el tiempo con la memoria de la gente!

domingo, 5 de febrero de 2006

Recuerdos de mi Infancia [En Estéreo]

Una de las primeras cosas ke recuerdo de mi infancia es el estéreo de la cocina, y cómo por un breve periodo fue un miembro de la familia.
Recuerdo cuando fuimos a comprarlo, en una de esas tiendas elegantes, durante un viaje ke hicimos a Yuma. Con su apariencia minimalista y su color gris, no destacaba de los otros aparatos, ke se imponían con sus colosales bocinas y su color negro en los estantes, junto con las televisiones, y las nuevas videocaseteras VHS ke acababan de llegar.
En otras circunstancias, mi mamá tal vez hubiera optado por uno de estos aparatos con sonido estereofónico de alta fidelidad, o hasta un reproductor de discos compactos de los ke tanto se hablaba entonces, sin embargo, dado el pekeño espacio reservado junto al microondas en la casa, mi papá le aconsejo este otro ekipo, mucho más práctico, de tamaño mediano, lo ke lo hacía portátil, con doble casetera, receptor am/fm digital, y con despertador, color gris, de corte mas bien minimalista, nada elegante, sin embargo nada feo. En ciertos aspectos, creo ke eso fue algo ke mi papá me heredó, la habilidad de tomar decisiones juzgando por lo práctico sobre lo estético. Aún a la fecha, cuando necesito algo y encuentro un remedio ke se mira bien, pero ke no resuelve mis problemas, entonces no es un remedio, pero si encuentro algo ke cumple todas mis expectativas, no importa la apariencia... ahora ke si además es bonito, pues es un extra, mas no una cualidad. El día ke el estéreo llegó a mi casa (y ke fue propiamente instalado) fue todo un suceso. A pesar de ke en mi casa no era costumbre el oir música durante el día, a excepción, claro, de las fiestas y reuniones los fines de semana, era un alivio poder hacerlo, sobre todo en las mañanas, y despues del trabajo, porke a la hora de la comida se apagaba y despues de eso el amo y señor de la casa era, desde luego, la televisión. Como sea ke fuera, la llegada del nuevo aparato a mi casa fue un evento muy importante, no era un electrodoméstico más, como la licuadora, la batidora o el tostador de pan, ya ke habría todo un mundo de posibilidades ke ninguno de estos aparatos podía proporcionar, ni sikiera el microondas debajo del cual se situaba el estéreo. Y sé ke el microondas se va a sentir celoso por esta afirmación, pero el sonido de la campanita ke indicaba ke la comida estaba lista, no era tan satisfactorio como poder escuchar música, y durante el período después de la comida y antes de la cena, el estéreo me pertenecía completamente. Así fue ke, después de la comida y de ke mi mamá terminaba sus actividades en la cocina y se iba a otro lugar, (y de ke yo viera un par de caricaturas en la tele), yo tenía a mi total disposición un maravilloso aparatejo, ke me brindaba toda la magia del espectro del am/fm, por lo ke dedicaba ese tiempo a escuchar música, dentro del rango de música ke circulaba en las ondas radiales en ese entonces. Puedo decir honestamente ke no era una actividad primaria, y por tanto no lo hacía todos los días, pero fueron mis primeras experiencias y era un experimento sumamente divertido. A mi corta edad*, mis gustos musicales no estaban desarrollados aún, cosa ke pareciera ser mala, pero al contrario, al no tener ninguna brújula ke me orientara hacia ciertas tendencias, tampoko tuve los vicios ke conlleva el dejarte influir por alguien (generalmente algun hermano mayor o figura de admiración), salvo lo ke se programaba en el radio, ke en ese entonces era mucho mas variado. Así ke por esa parte, gracias a ese estéreo desarrollé no solo tolerancia, sino gusto por varios géneros musicales ke se caracterizan por ser contrarios (o por lo menos por no llevarse bien entre ellos), y no me da vergüenza admitirlo. Claro ke, con el correr de los años, uno se va orientando más hacia un solo lugar, alejándose de los otros, pero ese tipo de cosas no se te olvidan, y aún hoy me puedo jactar de escuhar sin ningún problema cualkier tipo de música... mientras sea, por supuesto, buena música. Y así fue ke, pasaron los años, y yo aprovechaba esa ventana de tiempo ke me proporcionaban las ocupaciones de mis padres, para hacerme del dominio de la cocina, frente al tostador, la licuadora, y arriba del microondas, y llenaba mis oídos de tantas y tantas rolas, de tantos artistas y grupos, ke sería injusto nombrar solo unas. Eso, y el hecho de ke en ese entonces no me los sabía, así ke es imposible mencionar alguna sin margen de error. Un día, los amantes de lo ajeno decidieron hacernos una visita mientras no estábamos en casa, y en vista de ke no estábamos decidieron llenar el vacío de nuestra ausencia tomando algunos objetos materiales de preciado valor. No se llevaron al amo y señor de la casa debido a ke no cabía por la ventana donde habían entrado, no se llevaron dinero porke no encontraron, tampoko se llevaron al microondas, la batidora, la licuadora, y ni sikiera el tostador de pan... se llevaron el estéreo. Al llegar de la escuela fue ke nos dimos cuenta del suceso, la casa había estado sola por menos de media hora, claramente esto había sido fríamente calculado, un acto de abducción deliberado, un atake directo a un miembro de la familia. Me sentí muy triste por la pérdida, no puedo decir ke lloré, pero sí me sentí frustrado, había perdido a mi primer mejor amigo, práctico, portátil, con doble casetera, receptor am/fm digital, y con despertador, color gris, de corte mas bien minimalista, nada elegante, sin embargo nada feo, siempre fiel hasta el final, ya ke, aun cuando se fuera la luz, con 4 baterías 'C' llenaba de ambiente la casa desde ese pekeño espacio ke ocupaba encima del microondas. Espero ke el destinatario final de tan valioso artículo electrodoméstico (no olvidemos ke estaba en la cocina y ayudaba a mi mamá a preparar la comida todos los días, aún con mas frecuencia ke la licuadora, y mucho más ke la batidora ke solo trabajaba los sábados para hacer los hot-cakes, y cuando se hacían chiles rellenos**) haya sabido darle un buen uso y lo haya apreciado lo suficiente como para cuidarlo hasta el final. No fui el único al ke la pérdida le afectó, mi hermano menor se lo tomó mas personal y no dejaba de gritar "Rateros, cochinos rateros!!!", y habría salido a la calle a gritarlo a los cuatro vientos de habérselo permitido mi mamá, pero, ella lo tomó con más calma, le dijo algunas palabras para consolarlo, parece ke ya conocía el concepto. Mi hermana mayor si estalló en lágrimas, mas no tanto por el estéreo, sino por otro de los objetos ke se robaron, una flamante videocasetera VHS nuevecita de pakete, donde grababa las apariciones de Magneto en la tele, no era tanto ke estuviera tristemente devastada o ke le hubiera dado mucha importancia, solo ke las mujeres lloran mas frecuentemente ke los hombres, y ke no iba a tener donde ver lo ke ya había grabado. Cuando mi papá llegó a la casa, vió lo ke había pasado y se encargó del asunto con toda naturalidad. Evidentemente por la reacción de mis padres, no era la primera vez ke pasaba, sin embargo, era la primera ke yo recordaba. Muchas cosas pasaron despues de ese incidente, y algunas otras dejaron de pasar, dentro y fuera de la casa. Los ladrones volvieron en un par de ocasiones, pero como las ventanas estaban enrejadas, no tuvieron oportunidad de devolvernos el estéreo, ni la videocasetera VHS de 4 cabezas***, vaya, ni sikiera el video de grabaciones de Magneto, ke contenía la presentación del grupo en el programa "En Vivo con Ricardo Rocha" y para el cual mi hermana se había trasnochado grabando. En su lugar se llevaron un par de bicicletas ke estaban encadenadas afuera de la casa. Mi hermano volvió a gritarles "Rateros", pero esta vez no hubo necesidad de decirle ke no saliera a la calle. Al tiempo de sucedido este otro evento, construimos un pekeño cuarto al fondo del terreno, donde metimos todos akellos objetos ke los ladrones pudieran kerer llevarse, pero ke también evitó ke los amables señores pudieran devolver akellos objetos. Porke no se llevaron los relojes? Así el tiempo se hubiera detenido por lo menos unos momentos. Pero el tiempo siguió su curso, compramos una nueva videocasetera VHS, también de 4 cabezas, Magneto volvió a salir con Ricardo Rocha, y los objetos de la casa fueron gradualmente reemplazados conforme dejaron de funcionar. La licuadora, la batidora (y eso ke solo trabajaba los sábados, y cuando había chiles rellenos****), el tostador de pan, hasta el microondas, todos fueron cayendo en la línea del deber, y el amo y señor de la casa, poko a poko se fue dividiendo en pekeñas pantallas alrededor de la casa, ocupando inclusive el lugar en la cocina ke por akel breve periodo ocupó un miembro de la familia, no encima del microondas, pero sí en el mismo cuarto. Hoy, a pesar de ke casi todo ha sido reemplazado, inclusive los relojes (y los Magnetos), el tiempo sigue corriendo, y muchas, muchas cosas han cambiado. Las videocaseteras se fueron sucediendo en linaje hasta llegar a la cuarta (todas de 4 cabezas), ke hoy pelea su sitio frente a la televisión con el DVD, mi hermana escucha a RBD, y mi mamá cocina escuchando las telenovelas ***** (todas, menos RBD), los amantes de lo ajeno ya no han venido a visitarnos, a pesar de haber un par de bicicletas esperándolos, pero sinceramente no creo ke hayan perdido su amor por las cosas ajenas, y la única constante es el cambio. Yo, por mi parte, después de ke se fué, traté de llenar el vacío ke había dejado akel estéreo (nunca de reemplazarlo, los miembros de la familia son irreemplazables), pero nunca encontré un aparato ke se le comparara, así de práctico y duradero, con todas las funciones ke tenía, y me dí cuenta ke nunca van a fabricar un aparato tan práctico como akel ke una vez fue parte de mi familia, sea por conveniencia, o porke dichos productos (y la musica ke suena dentro de muchos de estos) cada vez son más desechables para venderse en gigantescas tiendas de descuento, o por la razón ke kieran. Pero, aparte de los recuerdos, ese estéreo me dejó un gran legado, y su recuerdo siempre estará conmigo.
Ahora ke, si kieren saber la historia de mi walkman, tendrán ke esperar.
* Sí, no mencioné la edad ke tenía a propósito. ** Ke, por cierto, nunca fueron mis favoritos. *** Me pregunto si serán como las hidras, ke cuando le cortas una cabeza salen dos mas en su lugar. **** Ke nunca fueron mis favoritos. ***** porke no las mira, así ke son algo así como radionovelas. _

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