viernes, 24 de noviembre de 2006

La flauta y la guitarra.



Olvidé mi guitarra en el patio y la lluvia le sentó muy mal. En realidad no era mía: un amigo que ya no quiso volver de donde andaba, me la dejó encargada, y pues ya ves: después del chapuzón parecía más bien arco y flechas que instrumento musical.

El percance fue terrible, el pegamento se desvaneció en el agua, los costados se abrieron, la tensión de las cuerdas afinadas dobló y rompió la tapa, ya debilitada por permanecer toda la noche en la humedad. Es cierto, pude haberla mandado reparar, pero no hubiera sido lo mismo, hay sutiles cambios en la acústica de la madera, como que el sonido se torna opaco. Así que...


La miré, y ella me dijo :

-Olvídame. Si regreso, ya no seré la de antes. Prefiero irme para siempre a saber que ya no voy a ser la mejor.- Respeté su decisión y la llevé en brazos hasta la boca del horno para barro que había en el patio, y la arrojé al fuego, convirtiéndola en combustible, en humo.

Ahora, para sacar las melodías, uso una flauta que me regalaron. Es una flauta dulce, de esas blancas que dan Do si tapas todos los agujeritos . Tiene una misteriosa, casi imperceptible mancha de esmalte rojo para las uñas, tal vez por descuido o por estrategia de su anterior dueño ... Esta historia continuará, seguro.

jueves, 16 de noviembre de 2006

Un grupo de Blues Rock: Fleetwood Mac.


Fleetwood Mac es uno de los mejores grupos de blues rock que hayan existido jamás.

Este es un video de ellos en la época de Rumours, 1977; el material es antiguo, pero captura la emotividad de los cantantes y músicos al interpretar su canción:

Fleetwood Mac - Go your own way 1977

En este otro video -del DVD The Dance (1997)- ya se nota, y mucho, la experiencia del grupo :

Fleetwood Mac - Go Your own way 1997

(Si te interesa ver la misma canción, Go your own way, pero interpretada por un grupo imitador inglés, visita mi post anterior.) La melodia que puedes apreciar en los videos , como habrás notado, es mi favorita, pero si quieres conocer más obras de Fleetwood Mac, puedes visitar la wiki:

Fleetwood Mac - Historia

lunes, 13 de noviembre de 2006

De vuelta al diario personal: Tijuana 90's


Un recuerdo muy vivo que tengo de los años que estuve en Tijuana, es el de mi residencia en el Hotel del edificio Studebaker, que fue mi casa al recién llegar de Ciudad Juárez. Después contaré los detalles, ahorita, nada más escribiré acerca de cuando obtuve trabajo de camarero en ese lugar; con el tiempo, fui administrador del hotel, pero esto ya lo narraré luego...

En mi trabajo de camarero aprendí a tender camas, pulir pisos y cosillas así por el estilo, y para la edad que tenía en aquel tiempo, me sirvió mucho conocer el teje y maneje del ramo de la hotelería, claro, empezando por la intendencia, lavandería, etc. (ahora que me doy cuenta, jamás he vuelto a tocar un trapeador desde entonces, pero no creo que tal detalle sea relevante. )

El lapso del que hablaba:
Me vienen a la mente los pasillos de aquel hotel y me veo caminando por en medio, cerciorándome de que los cuartos no estén ocupados, para poder yo entrar y hacer el a aseo en ellos, cambiar las sábanas, cobijas y colchas y hacer un bulto en el pasillo con las garras sucias, para después llevarlas todas a la bodega, donde el señor de la lavandería, a su vez, las cambiaba por piezas limpias… En el recuerdo lo veo bajar por las escaleras con el enorme bulto a cuestas ¿Cuánto pesaría? Tal vez unos 40 ó 50 kilos, un costal hecho con sábanas, relleno de hasta con almohadas. Después de cargar la ropa en una especie de van, subía las escaleras, iba directo con el administrador en turno, le daba la factura a este y le informaba: “vengo tal día”.

El siguiente escalafón para mí sería el de “cubre turnos”, o sea, trabajar los descansos del personal laborando en el H.C. del edificio S...

viernes, 10 de noviembre de 2006

Despertar extraño II

Los loitgores se alimentan principalmente de la energía vital que extraen de la mente humana, y aunque existan tratados que las describen detalladamente, son criaturas de naturaleza desconocida. Los brujos o magos, aseguran poder invocar al loitgor y obtener beneficios especiales de la terrible entidad, pero al igual que el común de los mortales casi siempren terminan con el cerebro enlatado y enviado a otra dimensión: convertidos en zombis.

Yo, el Guardián de la Llave, practicante de la magia del Gran Libro de Acá, he sido encomendado para divulgar las precauciones necesarias que evitarán que un mayor número de personas se conviertan en el almuerzo del temible loitgor.

Primero, describiré los hábitos de cacería de las fantasmales criaturas y también, el método defensivo que deberás seguir: el loitgor se desplaza a gran velocidad, al ras del suelo, e intenta trepar por tu cuerpo, una vez que detecta tu presencia.

Si te alcanza por los pies, bastará con sacudírtelo o espantarlo, tal cual si se tratara de un mamífero pequeño, como un gato o un perro. Si se te enreda por la cintura, te será más difícil librarte: deberás usar el método de “la arena movediza”, el cual consta de sentarte y mover los pies como si fueras en una bicicleta, retrocediendo, hasta lograr zafarte de la pegajosa trampa.
Si te atrapara por la cabeza, no habrá forma de que te salves o te salven.

(Manuscrito perteneciente a un individuo que desapareció de manera misteriosa del Instituto de Salud Mental de A…)

sábado, 4 de noviembre de 2006

Aquí y nomás por escribir unas cuantas líneas


Entre sueño y sueño, que bonito es soñar.
Entre pesadilla y pesadilla, que bonito es despertar, despertar de una vez por todas, brincar de la cama y ver que el sol todavía sigue brillando y no ha sucedido nada en la naturaleza luminosa del astro rey, que este no se ha convertido en una estrella de hierro, un sol negro emitiendo, no en el espectro visible de la luz, sino en el infrarrojo . No es necesario averiguar que significa soñar al sol de un color tan serio, es obvio: ese sonido en la estufa reduce cualquier duda al absurdo:

Qué bonito estarme despertando y saber con certeza que no voy a precenciar un sol así , negro, a menos que llegue a vivir miles de millones de años...

Y definitivamente, ya bien despierto y muy cerca de una taza de café, no siento ninguna pena.

Entradas populares