viernes, 31 de diciembre de 2010

Que tengan un próspero 2011

Definitivamente el 2010 no fue el mejor año del siglo 21, pero el 2011 promete cosas buenas para todos (para ustedes, nosotros y ellos) ... Pero habrá que trabajar duro.
Que tengan un feliz año nuevo.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Monstruos

No vayas a la frontera con México: Peligro zona infectada.

Sinópsis:
Hace seis años la NASA descubrió la posibilidad de vida extraterrestre en nuestro sistema solar. Lanzaron una sonda para a recoger muestras, pero se estrelló en América Central durante el reingreso . Poco después, una nueva forma de vida comenzó a aparecer y la mitad de México fue puesto en cuarentena como zona infectada. Hoy, el ejercito estadounidense y militares mexicanos siguen luchando para contener a "las criaturas "...... Nuestra historia comienza cuando un periodista de EE.UU se compromete a escoltar a una turista a través de la zona de infectados en México hasta la seguridad de la frontera con EE.UU.. Escrito por Annon y traducido por mí.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Comparaciones

La publicidad elaborada en España difiere a la de México en el aspecto educativo y en el de horario familiar. Aquí dejo algunas estadísticas que extraje de la página de INEGI

Distribución por edad y sexo (cifras x 1000 = millones)

México. Total: 103262 habitantes - 50250 hombres, 53013 mujeres; 0-14 años: 31650 - 16061 hombres, 15589 mujeres; 15-29 años: 27177 - 13055 hombres, 14122 mujeres; 30-64 años: 35909 - 17079 hombres, 18831 mujeres; 65 y más: 5716 - 2649 hombres y 3067 mujeres. -



España. Total: 45317 habitantes - 22359 hombres, 22959 mujeres; 0-14 años: 6772 - 3485 hombres, 3287 mujeres; 15-29 años: 7931 - 4072 hombres, 3859 mujeres; 30-64 años: 22836 - 11497 hombres, 11340 mujeres; 65 y más: 7778 - 3305 hombres y 4473 mujeres.




Y lo anterior explica porque en México nunca vamos a ver publicidad como esta: Una reina desnuda se pasea por Murcia  (¡Habrá que visitar España!) ...

Datos para mi amigo Ricardo M. A., quien me pasó el link de arriba.

La idea perdida.

La imaginé escrita sobre un fondo blanco, y hasta bosquejé su estructura.
Dediqué algunos segundos en trazar su forma: era una suave ironía que gradualmente se volvía verdad universal: una paradoja.
Aparté papel y lápiz , y pensé : no se me olvida. Y se me olvidó.

martes, 21 de diciembre de 2010

domingo, 19 de diciembre de 2010

Ojalá

Vago recordatorio de tiempos agitados : "A tu viejo gobierno de difuntos y flores " y lo siento, pensé en Chihuahua, aunque la canción en sí es muy bella, es una de las mejores de Silvio Rodríguez...
Ojalá - Silvio Rodríguez
Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan  para que no las puedas convertir en cristal.  Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo. Ojalá que la luna pueda salir sin tí.  Ojalá que la tierra no te bese los pasos.  Ojalá se te acabé la mirada constante, la palabra precisa, la sonrisa perfecta. Ojalá pase algo que te borre de pronto: una luz cegadora, un disparo de nieve. Ojalá por lo menos que me lleve la muerte, para no verte tanto, para no verte siempre en todos los segundos, en todas las visiones: ojalá que no pueda tocarte ni en canciones  Ojalá que la aurora no dé gritos que caigan en mi espalda. Ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz. Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado. Ojalá que el deseo se vaya tras de tí, a tu viejo gobierno de difuntos y flores.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Arcilla V

Procesos de trabajo para la elaboración de barro bruñido tradicional de Tonalá, Jalisco. La decoración - Conceptos básicos.


"Después de aplicar un fondo trazaremos las líneas guía, las cuales nos indicarán hacia donde fluye nuestro dibujo.
Mientras que las líneas delgadas se obtienen aplicando el color con la punta de los pelos, los trazos gruesos se obtienen con la parte media, e inclinando un poco el mango del pincel. Así obtendremos la figura básica en forma de gota, a la que daremos diferentes usos.
Palmar es dibujar las siluetas que darán cuerpo a nuestro diseño; y sombrear, es delinear estas siluetas para lograr el aspecto sofisticado que tiene la decoración del barro bruñido de Tonalá, Jalisco."

sábado, 11 de diciembre de 2010

Orgullosa María

"Dejé un buen empleo en la ciudad
donde trabajaba para el jefe noche y día pero nunca perdí un minuto de sueño preocupándome en el hubiera" nos dice John Fogerty en su canción "Proud Mary". Supongo que el personaje de la canción es un artista callejero. He aquí el video:




Left a good job in the city,
working for the man every night and day,
and I never lost one minute of sleeping,
worrying bout the way things might have been.

Big wheel keep on turning,
proud mary keep on burning,
rolling, rolling, rolling on the river.

Cleaned a lot of plates in memphis,
pumped a lot of pain down in new orleans,
but I never saw the good side of the city,
until I hitched a ride on a river boat queen.

Rolling, rolling, rolling on the river.
if you come down to the river,
bet you gonna find some people who live.
you dont have to worry cause you have no money,
people on the river are happy to give.

Rolling, rolling, rolling on the river.
Rolling, rolling, rolling on the river.
Rolling, rolling, rolling on the river.

Dejé un buen empleo en la ciudad
donde trabajaba para el jefe noche y día
pero nunca perdí un minuto de sueño
pensando en la manera en que las cosas pudieron haber sido.
Las grandes ruedas siguen girando
y el “Proud Mary” sigue humeando.
Rodando, rodando, rodando en el río.

Lavé muchos platos en Memphis
Sufrí mucho en Nueva Orleáns
pero nunca vi el lado bueno de la ciudad
hasta que dí un paseo por el río
en un barco de vapor.

Rodando, rodando, rodando en el río.
Si tú bajas al río,
apuesto a que vas a encontrar gente que vive ahí,
no tienes que preocuparte si no tienes dinero
la gente en el río es feliz dando.

Rodando, rodando, rodando en el río.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Soñé el limbo


El sueño:
Al principio eran parte de un paisaje urbano, pero conforme avanzaban pude reconocerlos: eran Amelia, los gemelos y Linda, que venían caminando por el parque. Me encontraron y los acompañé hasta el condominio donde vivían. Entré al edificio, pero me quedé abajo en la entrada. Ellos subieron a su departamento en el segundo piso. Más tarde, llegó José en su bicicleta, saludó al verme, se apeó y jaló su transporte por el tramo de escalera. Nunca hubo elevador en el edificio. Observé un rato a un perro de aguas jugar, su nombre era Fito. Cuando Amelia bajó de regreso a donde yo estaba, le pedí que me anotara su dirección para mandarle correspondencia, pues me encontraba por salir de la ciudad y no quería quedarme sin su contacto. Ella me miró sorprendida y me dijo:
- Ya no debes buscarnos.- Fito, al oir la voz de su dueña, desconociendo todas las leyes de Newton, trepó diez metros por la pared hacia los pisos superiores  .- Amelia, mientras tanto, seguía hablando :
- Al parecer, no te has dado cuenta - y acercó a mi mano un sobre lleno de fotografías y recortes de periódico. Vacié los papeles en la superficie lisa junto al primer rellano de la escalera, todo trataba de una sola noticia: un vehículo, asfalto, maletas y ropa esparcidas en la hierba... Y ella explicaba:
- Somos nosotros: José, los gemelos, Linda, yo... Fue en un accidente en la carretera; que no hayan encontrado nuestros cuerpos no significa que sobrevivimos. No, no sobrevivimos...  Es mejor que te vayas. -.

- Esto ha de ser un sueño -. Murmuré. - Es el limbo -. Corrigió ella. - Sólo es el limbo.

FIN

José, Linda, Amelia y los gemelos son personas que no conozco en la vida real, aparecen a veces en mis sueños locos y habitan en una ciudad que nunca he visto, y al parecer, ya no volveré a soñarlos.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Wiki Leaks reaparece en suiza.

El sitio wikileaks.org desaparece para reaparecer en un servidor suizo: www.wikileaks.ch, sin embargo, la descarga de los archivos del cablegate aún no está disponible en esta la nueva dirección, pero ya hubo quien subió a la red los cables publicados hasta el diciembre 3 del 2010, que pueden ser bajados como torrent en http://thepiratebay.org/torrent/6007904/cablegate-201012030601.7z, son archivos comprimidos, los extraes, luego busca la carpeta cables y ahí está lo bueno. Navegas la carpeta con el explorador de Windows y pones en el campo de búsqueda la palabra del país o asunto que quieras encontrar en los cables, por ejemplo: Mexico (sin acento y en inglés funciona mejor). Pero mejor navégalos aquí http://wikileaks.ch/cablegate.html

Entradas populares