sábado, 29 de octubre de 2011

Panamá


28-10-11 9:00 PM. Funcionarios de esta ciudad jalisciense trajeron a Tonalá, Jalisco al Conjunto Folclórico de la Controloría General de la República de Panamá, quien tocó y bailó folclor de su país. El embajador en México de Panamá, Francisco Troya Aguirre explicó, que los panameños llaman a noviembre el mes patrio por las fechas conmemorativas de su independencia de España en 1821 y también por la separación de Panama del territorio de Colombia en 1903.

Y entre otras cosas, el embajador nos platicaba que la pollera (especie de faldón con pliegues), fue introducida a Panamá por las mujeres españolas de la época colonial.
Al principio del evento apreciamos un bailable, vigoroso y al mismo tiempo muy artístico, florido y que nos recordaba a las danzas guerreras de los aztecas, luego siguieron los bailes con pollera, los cuales tenían un sabor muy costeño y  los bailarines eran capaces de parecer como estar flotando y de cimbrar el entarimado al mismo tiempo.
La música del folclor panameño que escuchamos esa noche fue, básicamente, cumbia con tambores, trombones y acordeón. Resultaba  un ritmo delicioso y salvaje a la vez.
¡Felicidades a los panameños!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

de Blogger (._.) (.-.)

Entradas populares