miércoles, 8 de agosto de 2012

El imaginario colectivo en tres párrafos


El imaginario colectivo es el conjunto de símbolos, formas, figuras, leyendas y mitos que existen en una sociedad en un momento dado.



El imaginario colectivo es la mente social colectiva, esta imaginería se alimenta de las proyecciones de los medios: cine, noticias, publicidad, turismo y ocio, e internet. Y adquiere fuerza con las identificaciones que hacen de ella los productos de consumo, las estrellas de televisión y personas de peso cultural o social. Una  imagen (o arquetipo) del imaginario es recuperada en una marca o identificación material y luego, se proyecta al imaginario con esa nueva forma, y si la mente social colectiva retiene el concepto, es seguro que será reutilizado después... con otra nueva forma.

La vida del imaginario se nutre de la vida material y la vida material, a su vez, se alimenta de formas del imaginario, en un círculo que se renueva constantemente, de tal manera que un objeto del imaginario produce un efecto material: cine, publicidad, TV, noticias; y un objeto material produce, también, un efecto en el imaginario: alimentos, ropa y accesorios, productos de estética, turismo de viajes, parques temáticos, etcetera.

Notas:

Imagen “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” extraída de http://mexicanscrapbook.wordpress.com/
Imagen "Cromo de Flor del Bajío" extraida de http://todoculturaagencia.blogspot.mx/2012/05/exposicion-la-leyenda-de-los-cromos.html

Edgar Morin trata este tema entre los años 50's y 60's. Aplica el concepto freudiano de "proyección" a los medios de masas.

1 comentario:

  1. En el último párrafo, donde habla de un objeto del imaginario el link lleva a un objeto del imaginario colectivo local: el barro bruñido de Tonalá, ( el barro bruñido de Tonalá debiera ser, al menos, y para empezar, un objeto permanente del imaginario colectivo nacional).

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