sábado, 27 de noviembre de 2004

La filosofia "de los tres animales" ¿De qué se trata eso? Que lo digan los juglares modernos, quienes en México son los grupos norteños y las distintas bandas. Demos primero una breve introducción al lenguaje de estos artistas:
  • Corrido: Canción de carácter épico. Narra la vida de personas, amores y sucesos de distinta índole.
  • Narco corrido: Corrido que cuenta historias relacionadas con el tráfico de drogas.
Ahora sí, a continuación, un par de ejemplos de letras de corridos que logran trazar un boceto más o menos defindo de esa filosofia o realidad que menciono en el título de este post:

Contrabando y traición
(Ángel Gonzalez) Salieron de San Ysidro, procedentes de Tijuana, traiban las llantas del carro repletas de hierba mala , eran Emilio Varela y Camelia la Tejana. Pasaron por San Clemente, los paro la emigración, les pidio sus documentos, les dijo: de dónde son. Ella era de San Antonio una hembra de corazón.  Una hembra si quiere a un hombre por el puede dar la vida, pero hay que tener cuidado si esa hembra se siente herida, la traición y el contrabando son cosas incompartidas.  A Los Angeles llegaron, a Hollywood se pasaron, por un callejon obscuro las cuatro llantas cambiaron, allí entregaron la hierba y ahí tambien les pagaron.  Emilio dice a Camelia: hoy te das por despedida, con la parte que te toca tu puedes rehacer tu vida, yo me voy pa´ San Francisco con la dueña de mi vida.  Sonaron 7 balazos, Camelia a Emilio mataba, la policia solo halló una pistola tirada, y del dinero de Camelia Nunca más se supo nada.



Mis Tres animales
(D.A.R.) Vivo de tres animales que quiero como a mi vida, con ellos gano dinero y ni les compro comida. Son animales muy finos mi perico, mi gallo y mi chiva. En California y Nevada, en Texas y en Arizona y tambien en Chicago tengo unas cuantas personas, que venden mis animales mas que hamburguesas en el McDonald's. Aprendi a vivir la vida hasta que tuve dinero, y no niego que fui pobre, tampoco que fui burrero. Ahora soy un gran Señor mis mascotas codician los güeros. Traigo cerquita la muerte pero no me se rajar, se que me busca el gobierno hasta debajo del mar, pero paratodo hay maña mi escondite no han podido hallar. El dinero en la abundancia tambien es muy peligroso, por eso yo me lo gasto con mis amigos gustoso y las mujeres, la neta ven dinero y se les van los ojos. Dicen que mis animales van acabar con la gente, pero no es obligacion que se les pongan enfrente, mis animales son bravos si no saben torear pues no le entren.

links:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

de Blogger (._.) (.-.)

Entradas populares