martes, 5 de julio de 2011

Simple diario. Verano.

Soñe que venía con unos amigos por la carretera en un automovil, era de día e ibamos dejando una ciudad localizada a las "7" del conductor y a la altura de las "9" había un pozo petrolero sobre el desierto, pero que tenía una fuga como si estuviera bajo el agua y el chorro café se dirigía, como si fuera humo, hacia la ciudad. De pronto, en un extremo de la urbe (¿situada en medio oriente?), en dirección de las "7:45"  vimos una enorme y silenciosa explosión  y uno dijo -Es como Krakatoa.- Enormes piedras volaron hacia nosotros y le sugerí a nuestro chofer que acelerara, tal vez podríamos escapar. No lo logramos. El sueño retrocedió al momento antes de que la roca nos alcanzara y en vez de repetirse la escena, la piedra ahora era una espora o bacteria gigante en forma de esfera que tenía muchas bocas que aspiraban amenazadoras hacia nosotros . Las bocas parecían trompas de insecto, y había unas en especial que resultaban terrorificas, eran semejantes a la del facehugger de la película Alien 1979.

Se añade a las noticias de Fukushima en Japón y a las de Kadafi en Libia la aparición de E Coli en Europa; mientras que en Estados Unidos siguen teniendo problemas con la implementación de leyes para los inmigrantes.

Por otra parte, en varios estados de la república mexicana la lluvia ha causado estragos, donde yo vivo no ha habido desastre, afortunadamente.

 Y acerca de la delincuencia en el país: en los noticieros sigue habiendo violencia y en las calles, tranquilidad. He caminado en la noche por ciudades consideradas problemáticas y todo quieto, aunque no niego que puedes correr mucho riesgo si preguntas en los callejones oscuros por té de tila  o por "señoritas masajistas".
Comprendo que (algunos) los reporteros tienen que sacar pa' la papa y lo más fácil es la nota amarilla: puedes verlos en las estaciones de policía y en las instalaciones del Servicio Médico Forense retratando todo lo que las mentes morbosas (como la mía) pueda comprar en los cruceros: "¡Atropéllola, rematóla y colgóla con una estola!, ¡la policia sospecha que es un ajuste de cuentas entre cárteles vecinos!, ¡alerta, alertaaaaaaa! A lo que quiero llegar es que hay más violencia en la televisión que en la vida real... así que don't worry be happy como decía un amigo mío allá en Texas o  en Florida, no recuerdo...

Estoy tratando de volver a los orígenes en la artesanía, al comercio a través de la venta en tianguis, y a realizar parte del proceso de elaboración del producto en el mismo lugar de la venta (pintarlo por ejemplo) y alejarme o diferir del modelo europeo de diseño empresarial, ¿qué es eso de diseño? bueno, a grosso modo, diseñar el producto para darle gusto a la gente,  y la tendencia de la gente es la loza utilitaria, o sea, que tenga un uso aparte del decorativo, (y el concepto ha funcionado en Oaxaca) ¿y cuál es el problema con la artesanía de barro bruñido tradicional que hago yo? pues ninguno, el verdadero barro bruñido nada más puede ser decorativo debido a  la misma naturaleza de sus materiales, se pueden hacer cajitas para contener cosas, portavasos, portasaleros, portaretratos, o lo que tu cliente pida dentro de los parámetros naturales para este tipo de artesanía, pues cualquier cambio y ya no es barro bruñido: si lo esmaltas para hacer vajillas, es barro esmaltado; si lo plastificas, es barro plastificado (?), pero ya no barro bruñido tradicional. No quiere decir que yo no vaya a fabricar otro tipo de loza aparte del barro bruñido, pero por estos días será tianguis mi sistema  Y mi producción seguirá siendo lo más tradicional posible, claro, para la técnicas del barro bruñido y otras del mismo tipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

de Blogger (._.) (.-.)

Entradas populares